sábado, 9 de febrero de 2013

KATA ARQUITECTURA


Sensei: Carlos Peix
Facilitador: Luis Mulato
Duración: 2 horas.
Lugar: Hackbo, Bogotá.

Por el número de participantes se dividió el ejercicio en dos grupos. Cada uno resolvería un problema diferente durante 40 minutos.
Ambos problemas coincidieron en tener múltiples usuarios y cobros en dinero aunque se trataban de negocios diferentes.
Un grupo centró su solución en cuatro aspectos: escalabilidad, concurrencia, consistencia (dinero) y seguridad. Se planteó que la latencia era un problema a la hora de lograr un sistema justo con igualdad de oportunidades. En la solución escogida participaban cuatro sistemas físicos independientes, uno de ellos, la comunidad, se resolvía usando una base de datos de grafos (Neo4J). Otros dos de los sistemas serían contratados y el centro de la solución usaría una base de datos tipo memcaché con un mecanismo sofisticado de backup. Se habló también de usar "event sourcing".
El otro grupo produjo una especie de sistema por "apartamentos" con una interfaz de administración donde la nube era protagonista. El caché fue un tema central de diseño y quedó por determinar si era central o distribuido.
Una vez vueltos a agrupar expusimos el problema, la solución y el estado de avance.
Sobre la caché del segundo ejemplo se propuso usar un proxi inverso a una aplicación de una sola página (SPA), como gmail por ejemplo.

Sobre Neo4j:

Sobre SPA:

Y sobre "event sourcing": 


Nota: La descripción de los problemas fue omitida para que el material pueda ser usado de nuevo.

Hice este ejercicio con el fin de promover la participación en este tipo de eventos

No hay comentarios: