miércoles, 2 de abril de 2014

PSP en tres minutos


Se encuentra con un cliente, es la tercera reunión, y éste pregunta: ¿Y qué es PSP?

Hace una pausa y medita para luego concluir que el plan de la reunión es defectuoso y que estrategia de comunicación hasta el momento ha fallado.

Toma nota mental y continúa la junta.

Una vez aclarada la duda del interlocutor, toma nota mental del tiempo transcurrido empleado en solucionarla.

Con estos datos se pueden modificar los planes y diseñar estrategias más efectivas de comunicación con los clientes.

Pero...
La memoria es selectiva. Muchas de esas notas se olvidan o cambian de prioridad según el contexto o el tiempo transcurrido.


La propuesta de PSP radica en emplear métodos formales para registrar esos datos, compararlos y luego tomar decisiones.

Para ello, al detectar el fallo:

Registra el evento de acuerdo a una clasificación estándar, incluye una pequeña descripción, inicia un cronómetro e inicia la reparación.

Una vez aclarado el problema, registra el tiempo efectivo empleado en la solución.

Un análisis estadístico de frecuencias determinará los problemas más comunes y el tiempo promedio que toma arreglarlos. Esto permitirá priorizar el esfuerzo en corregir los errores más costosos; los que en conjunto quitan más tiempo.

Pero...
Al modificar el proceso ¿Cómo determinar el efecto de las mejoras?


Además de estandarizar el registro de fallos, el proceso también debe ser monitoreado. Para ello, PSP divide el proceso de desarrollo de software en etapas, cada una de las cuales tiene sus propios indicadores de calidad.

Así, al hacer un ajuste y luego recopilar nueva información se tendrá una idea clara del impacto, positivo o negativo, sobre el proceso en general.


Para terminar, vale la pena aclarar que el método PSP, propuesto por Watts Humphrey para alcanzar los objetivos anteriores, es sumamente invasivo. Interviene activamente en cada etapa y rige gran parte del proceso, todo con el fin de obtener medidas precisas y confiables, indispensables para el análisis posterior. He ahí la razón de su complejidad.




No hay comentarios: